LA HISTORIA DE LA DIDACTICA
La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Comenius es considerado el padre de la Pedagogía.
Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
Comenio plantea lo que es el ideal pansófico o utopía comeniana : que hay que "enseñar todo a todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que muestra cómo lograrlo. Permiten que la enseñanza sea eficaz, que la enseñanza sea accesible a todos los seres humanos.
Tipos de didáctica
Didáctica general:
Como didáctica general es el conjunto de normas en que se fundamenta de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal, se encarga de los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos en los procesos de enseñanza , analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico y definir los principios , y normas generales de la enseñanza, enfocados en los objetivos educativos.
Didáctica diferencial
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica en situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.
Didáctica especial o específica:
La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento evalúa y determina cuáles serían los más beneficios para el aprendizaje del alumno según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.
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